Regional Santiago (21)

El debate que ha marcado el año en manera de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, ha sido el proyecto de ley sobre despenalizar la interrupción del embarazo por #3Causales, es por ello que el Consejo Regional Santiago ha querido recoger las impresiones de quienes implementaran la nueva ley de ser aprobada, cuya tramitación se corrió para los primeros meses de 2017, matronas y matrones que entregan su visión sobre la importancia de su participación en este diálogo referido a la salud sexual reproductiva de la mujer.

Katiuska Rojas, Secretaria del regional Santiago, del Consejo Regional Santiago, del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, fue invitada este  jueves, por la comisión egresados de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, a la "Jornada Egresados 2016".

En la actividad participaron más de 60 internas e internos de la carrera de obstetricia, donde la Universidad les entrega las herramientas necesarias para salir al campo laboral, considerando de real importancia la participación de matronas jóvenes en la organización gremial y que puedan conocer el trabajo del Colegio de Matronas en los distintos aspectos.

 

Al respeto, Katiuska resaltó los temas de interés de los jóvenes y sobre todo la importancia de trabajar de manera cohesionada y unida por las demandas de las profesionales matronas y matrones.

La tarde de este miércoles se realizó un taller a profesionales de la matronería por parte de la Corporación Miles, organizado en conjunto por el Consejo Regional Santiago, a una docena de matronas y matrones para profundizar sobre las dimensiones que conlleva el proyecto de Ley sobre Interrupción del embarazo en #3causales, que se discute en el Senado actualmente.

El taller que contó con la presencia de la directiva del Consejo Regional, Javiera Carrera, Katiuska Rojas, Pazcuala Alvarado y Raquel Honorato, y de uno directores del Colegio Nacional, Eduardo Soto, tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas generales sobre derechos reproductivos, atención de embarazos no deseados (interrupción del embarazo en tres causales) a profesionales de la salud.

Para Claudia Dides, Directora de la Corporación Miles, es de gran relevancia entregar y compartir con las matronas y matrones, particularmente, la mirada de la Corporación y por sobre todo el trabajo conjunto con el Colegio Metropolitano. “Es de gran importancia trabajar con el Colegio de matronas, para poder detectar cuáles son las necesidades inclusive de los temas de regulación de la fertilidad, del aborto terapéutico en tres causales, y seguir trabajando en conjunto.  Nosotros necesitamos difundir los derechos sexuales y reproductivos, no solamente hacia las matronas, sino que también a las mujeres y hombres que se atienden con ellas”.

Por su parte la secretaria general del Consejo regional Katiuska Rojas, quien manifestó que ““es sumamente importante esta instancia, yo saludo a las matronas que están aquí presentes e invitarla a seguir participando de estos espacios de discusión y capacitación hasta que se apruebe la ley. Como Colegio estamos a favor del actual proyecto, y sabemos que es un desafío a abordar internamente también, pero es una discusión que tenemos que dar para unificar el salir adelante en la defensa de los derechos de la mujer. Somos las matronas y matrones los que cotidianamente atendemos a las mujeres en los hospitales y servicios de salud, y en las instituciones, y ellos nos obliga a pronunciarnos sobre  el proyecto y nos desafía a hacernos parte de la construcción de protocolos de implementación de la misma”.

El taller se realizó a través de tres módulos teórico-prácticos, permitiendo la interacción y el diálogo entre participantes con los tres expositores de esta capacitación que fueron Claudia Dides de Miles, Eduardo Soto del Colegio Nacional, y la matrona y académica de la USACH, Verónica Flandes.

Al consultarle al matrón Eduardo Soto sobre la importancia de que los y las matronas participen de este dialogo, señaló que “es fundamental porque las matronas y matrones tenemos la formación en salud sexual y reproductiva, y somos los encargados en los tres niveles de atención de entregar prestaciones de salud sexual y reproductiva, ya se control de embarazo, atención de métodos anticonceptivos, consejerías y otros. Por lo tanto independientemente de si existe una postura a favor o en contra del aborto, matronas y matrones somos los que acogemos a la mujer en primera instancia, eso nos obliga abordar todas las problemáticas que tengan y hacerlo capacitado y de la mejor manera posible”.

El proyecto del gobierno de Michelle Bachelet, que encabeza la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, fue aprobado para legislar en el Senado y está a la espera de dicha instancia, y desde Miles, Claudia Dides manifiesta estar a la espera de que el gobierno le ponga urgencia al proyecto. “Con el Colegio de Matronas tuvimos una conferencia de prensa el sábado, y lo que queremos es que la presidenta (Bachelet) estando en toda su potestad de hacerlo, y que este proyecto sea votado antes de fin de año para que las mujeres puedan acceder al aborto en #3causales”.

 

Añadiendo que han tenido reuniones con senadores para puntualizar la votación del proyecto y asegurar la mayoría en la Cámara Alta. “Yo creo que las tensiones están  en los grupos más conservadores de la Nueva Mayoría (NM), la derecha va a votar en contra, pero ellos (la NM) firmaron un programa de gobierno que contemplaba este proyecto, por lo tanto acá hay un tema de ética política de cumplir con aquello que fueron capaces de prometer, y las promesas se cumplen”, puntualizó.

 

  

Wednesday, 14 September 2016 19:53

Nueva campaña para promover el parto respetado

Written by

 Las y los invitamos a sumarse a esta nueva campaña realizada por el Consejo Regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, que busca promover el Parto Respetado en tanto desafío de todos y todas, así como la necesidad de que sea política pública garantizada y regulada por el Estado. Nuestro gremio está por asegurar el la humanización del parto y tu, te sumas a esta campaña?

 

 

Este año el Consejo Regional Santiago homenajeó a 13 profesionales en su día por sus 30 años de matronería.

A salón lleno se realizó este año la celebración del Día Internacional de la matrona y matrón en la Región Metropolitana. La actividad contó con la presencia de la directiva de del Colegio Nacional, encabezada por su presidenta Anita Román, familia y amigos de las 13 matronas homenajeadas, y distintos profesionales relacionados con la matronería y la Salud. 

Como todos los años esta ceremonia de celebración estuvo marcada por el homenaje a los 30 años de profesión, esta vez de 13 matronas colegiadas que se han destacado en los ámbitos académicos, clínico-hospitalario y gremiales. Las profesionales reconocidas fueron Karina Muñoz, Mariela Cruz, Jessica Alfaro, Mercedes Muñoz, Paz Holtheuer, Teresa Briceño, María Antonieta Contreras, Marcela Barahona, Mónica Hernández, Ninoska Lara, Jessica Paulsen, Ana María Piña y María Elena Apablaza.

Entre las palabras de saludos estuvo el discurso del Colegio Nacional que dio Anita Román, donde resaltó que "de verdad, jamás esperamos que este cuerpo profesional encontrara en la curva 181, la necesidad de movilizar a los tres poderes del Estado en defensa de la calidad de acciones en salud, en defensa de su puesto laboral, exigiendo el merecido respeto.Tenemos la certeza que ganaremos. Un país no puede obviar, por mezquinos intereses personales, la historia que cimienta el ejemplar modelo de salud chileno, donde cada profesional cumple roles definidos y su accionar es único e irremplazable".

ver galería completa en https://www.facebook.com/Regional.Santiago/photos/?tab=album&album_id=953683231425161 

 

Tuesday, 23 August 2016 15:04

Hospital del Carmen forma nuevo Capítulo

Written by

El Pasado 19 de agosto, con la presencia y asistencia del Consejo Regional Santiago a través de la matrona Stephanie Cantone, se realizaron las votaciones y posterior constitución del Capítulos del Hospital del Carmén en la comuna de Maipú.

36 fueron losa profesionales que participaron del proceso quedando el Capítulo encabezado por la matrona Carolina Pérez y el matrón Álvaro Vega, como presidenta y vicepresidente respectivamente. 

"TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL ALIVIO NATURAL DEL DOLOR EN PRE PARTO, PARTO Y PUERPERIO CAMBIO DE POSICIÓN FETAL CON ACUPRESIÓN Y DIGITOPUNTURA" 
Curso intensivo desde las 9:00 hasta las 21:00 Hrs
Terminado el curso contacto permanente para dudas o casos clínicos
Diploma y Certificado
 
Valor No Colegiad@:135.000$ y Valor Colegiad@: 110.000$
Inscripciones hasta 09-09-2016
 
Lugar: Badajoz 100 Of:1523 Las Condes  Metro Manquehue a una cuadra 
Contacto + 56 9 78985097
Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
         This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Monday, 01 August 2016 14:21

#YoDefiendoLaMatroneria

Written by

Colegio de Matronas y Matrones de Chile comprometidos con nuestra historia y nuestra vocación

 

 El Colegio de Matronas y Matrones suma un nuevo Capítulo a su organización. En esta oportunidad fue el Hospital Padre Hurtado de San Ramón el que, tras un proceso de elecciones asistido directamente por la secretaria general del Regional Santiago, Katiuska Rojas, eligió la directiva que encabezará este proceso que se inicia para dicho Capítulo. 

Con la participación de de 50 profesionales, de un universo de 68 obstetras que tiene el hospital, las elecciones las ganó el matrón Luis Espinoza, que representa desde ahora a las matronas y matrones de neonatología, maternidad y ginecología. En la oportunidad, la participación de la jefa del servicio de obstetricia y ginecología, Claudia Carrillo, fue fundamental para el proceso, oficiando como tricel además de llamar a la participación e integración de las matronas jóvenes. 

La labor del Carrillo fue destacada por el Regional Santiago quien reconoció y saludó el interés de la profesional en lo gremial y organizacional, más allá de la jefatura que actualmente posee. "Es importante siempre reconocer el rol en los distintos ámbito que ejercen constantemente las matronas y matrones, y en esta oportunidad quisimos reconocer a Claudia y agradecer su interés gremial que para nosotros como regional es muy importante", señaló Katiuska Rojas. 

  

 

Stephanie Cantone asistió  al programa de Chilevisión "La Jueza", donde dio orientación a un matrimonio en conflicto y la crianza de sus hijos preadolescentes.

 

Como parte de las estrategias implementadas por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, se encuentra la posibilidad de estar presentes en los medios de comunicación masivos, dando cuenta de la gestión gremial y de los temas que son de importancia nacional.

Una de las funciones que al gremio tiene interés en relevar es la Salud Sexual y Reproductiva, y eso fue lo que informó la directora regional del Consejo Metropolitano de la Orden, Stephanie Cantone, quien el martes 07 de junio estuvo en el programa de TV "La Jueza", de Chilevisión.

En el programa la matrona aconsejó a un matrimonio en conflicto, con hijos preadolescentes, sobre la necesidad de educar en sexualidad.

 

La aparición de nuestra directora es desde el minuto 1 de la segunda parte del capítulo:

Page 1 of 2

 

Calendario Matronas

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Oficina Santiago

Contactos

Dirección es : Phillips 15 Santiago : (02) 2 632 73 97  email to: santiago@colegiodematronas.cl