Obstetricia Nacional (24)

Unicef lleva muchos años ofreciendo información fidedigna relacionada con la lactancia materna para sumarse a las organizaciones que luchan por informar al mundo de lo beneficioso que es para los bebés, y para sus familias y comunidades, el que todos los recién nacidos sean amamantados.

Es por eso que, velando por la salud de los más pequeños, han asegurado recientemente que la lactancia materna es la primera vacuna de los bebés.

La importancia del calostro

El calostro es una increíble protección ante infecciones y enfermedades, y por eso hay quien lo conoce como "la primera vacuna", y quien lo denomina "oro líquido", porque además de los anticuerpos contiene cientos de sustancias con un porqué (aminoácidos, factores de crecimiento, vitaminas y un largo etcétera).

Y es importante porque es la sustancia que los bebés reciben en los primeros días de vida, que es el momento más crítico en la vida de un bebé: casi la mitad de las muertes en niños menores de cinco años son recién nacidos.

Más 800 mil vidas se salvarían

Según Francia Bégin, asesora de nutrición de Unicef, son más de 800 mil las vidas que se salvarían cada año si todos los recién nacidos fueran alimentados solo con leche materna en los primeros seis meses de vida.

Además, lo ideal para un recién nacido es que tome el pecho cuanto antes. Según leemos en Metro Ecuador, la asesora ha explicado que retrasar la lactancia solo 24 horas hace que aumente el riesgo de morir en el primer mes de vida en un 80%.

Son cifras en que se incluyen, claro, datos de países desfavorecidos (el riesgo en los países desarrollados no es tan evidente), pero sí está demostrado que los bebés no amamantados padecen, de media, más infecciones y tienen un desarrollo diferente.

En cualquier sitio y en cualquier momento

Desde Unicef se defiende el amamantamiento a demanda, explicando que los bebés tienen que poder ser alimentados en cualquier lugar y situación porque se trata de un proceso natural y necesario para el bebé: es una necesidad básica de alimentación y sostén emocional que "aumenta las posibilidades de supervivencia en los primeros días de vida y se alarga la salud futura", subraya Bégin.

Nada nuevo, pero hay que seguir informando

En realidad, Unicef no está diciendo nada que no sepamos aún. Pero eso no quita que sea necesario que sigan haciéndolo porque las mujeres, parejas, familias y comunidades deben conocer esta información.

Y es que solo el 43% de los bebés llegan a la cifra de seis meses de lactancia materna exclusiva que se recomienda desde hace 20 años. Son tasas de lactancia mejores que hace años, pero aún queda mucho para que suceda de una manera más lógica: si lo ideal para un bebé es que tome pecho seis meses, y si además es beneficioso para la mujer, lo esperable es que sean mayoría los bebés que lo hagan.

Iniciativa permite la interrupción en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

El Senado aprobó en general este miércoles el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, dando luz ver así a la idea de legislar.

La votación fue: 20 a favor, 15 en contra y dos abstenciones. El próximo paso es que la Cámara Alta revise la iniciativa en detalle, es decir, artículo por artículo. 

El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, considera la posibilidad de abortar de manera legal sólo cuando se cumple con alguna de las causales:

- Peligro para la vida de la mujer: Se considera cuando la vida de la mujer embarazada se encuentra en riesgo y producto de los tratamientos médicos necesario para preservar su vida, estos mismos puedan implicar la interrupción del embarazo.

- Inviabilidad fetal de carácter letal: Se considera cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe su embarazo o no. Bajo esta causal, forzar a la mujer a llevar a término el embarazo u obligarla a que espere la muerte del feto, supondría mantenerla en un permanente estado de duelo.

- Embarazo por violación: Se considera cuando el embarazo sea el resultado de una violación. El proyecto supone que sea ella quien tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad. El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas y se extiende a 14 en el caso de menores de catorce años.

 

La tarde de este martes la Comisión de Constitución del Senado dio paso a una nueva etapa para el proyecto de irrupción voluntaria del embarazo por tres causales, pasándolo a Sala para su legislación en las próximas semanas.

Con una votación que estuvo marcada por un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, la Comisión resolvió por tres votos a favor y dos en contra, en la que el senador UDI,  Hernán Larraín, anunció reserva de constitucionalidad a varios de los puntos del proyecto que ha sido fuertemente impulsado por el gobierno.

La iniciativa ingresó a su primer trámite en la Cámara de Diputados el 31 de enero de 2015, y fue aprobado en general y en particular el 17 de marzo de 2016. Luego pasó a la Comisión de Salud del Senado, donde estuvo en discusión hasta septiembre. Desde octubre que estaba siendo sometido a revisión por la Comisión de Constitución.

Tras la aprobación del proyecto de ley el Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, manifestó que esto se trata de un avance sustancial en materia de derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva sanitaria. “Hemos sido parte de este debate porque entendemos y conocemos nuestra realidad como país, en lo que respecta a la población femenina que nos toca atender en el sistema público. Hoy las mujeres chilenas y también migrantes están llegando a los servicios de salud en condiciones de riesgo vital, con abortos retenidos o incompletos exponiéndose incluso a la muerte”, indicó Katiuska Rojas, secretaria general del consejo.

Agregando que “sin duda que bajo estas tres causales se generarán los apoyos suficientes de parte de un equipo de profesionales de la Salud, para que la mujer no se vea expuesta a riesgos innecesarios. Ya sea en riesgo de vida de la madre o por inviabilidad del feto”.

La constitucionalidad de la medida fue uno de los temas que cruzó el debate este lunes. Esto pues la oposición sustenta su rechazo en que la iniciativa vulnera el derecho a la vida.

De hecho, el UDI Hernán Larraín anunció su reserva de constitucionalidad sobre varios puntos del texto y anunció su voto en contra.

"La contradicción de este proyecto es con la Constitución. Lo que hace es creer que hay vida, que este ser que está en el vientre materno es sujeto, y por eso exige su salvaguarda. Este proyecto contradice directamente la Constitución", explicó.

En tanto entre los votos a favor, el primero fue el DC Jorge Pizarro, quien señaló que si bien cree en el derecho a la vida, y se declara católico, "cuando llega el momento de definir tengo el deber de legislar no solo sobre mis convicciones sino que pensando en la totalidad de la sociedad".

Por su parte el socialista Alfonso De Urresti, se manifestó a favor, señalando que "los mismos sectores que argumentaron en contra de la educación sexual, que recurrieron al TC por la píldora del día después, son los mismos que defienden de manera porfiada que no legislemos, que no debatamos".

Lo que queda ahora es esperar la fecha de la votación en Sala, que no debiese extenderse del mes de enero, por la urgencia puesta por el gobierno parta votar el proyecto.

 

“Es de esperar que en la votación particular del proyecto en Sala, se antepongan los derechos sanitarios y humanos de las mujeres antes que una opinión valórica. Cuando las matronas y matrones atendemos a las mujeres en los centros de salud, no hacemos juicios valóricos en cuanto a su vida y sus decisiones, sino que entregamos las opciones que esta tiene en cuanto a sus derechos y lo que ofrece el sistema de Salud y los procesos que le acompañan. Ese es nuestro rol y es por eso que apoyamos el que se pueda legislar y controlar esta problemática”, puntualizó la secretaria general del consejo regional del Colegio. 

La sesión se realizará a partir de las 16 horas en la sede del ex Congreso en Santiago

Después de haber recibido a 35 académicos y expertos en derecho, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, votará hoy la idea de legislar del proyecto que regula la despenalización del aborto en tres causales. La sesión se desarrollará a partir de las 16 horas en la sede del ex Congreso en Santiago y será transmitida en directo por TV Senado.

 

A la sesión, fueron invitados los ministros de Justicia y Derechos Humanos; de Salud; de la Mujer y la equidad de género; de la Secretaría General de la Presidencia, y los abogados Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferrer, Alex Van Weezel y Patricio Zapata.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, “los 35 académicos que asistieron se distribuyeron en forma bastante equitativa, tuvimos profesores a favor y en contra”.

 

Consultado respecto a lo que espera de la votación de este proyecto, dijo que “espero que la Nueva Mayoría, después de haber conversado con el Ejecutivo, pueda tener los votos por lo menos para aprobar la idea de legislar y se pueda seguir discutiendo este tema en particular porque obviamente que en la discusión particular hay que hacer una serie de correcciones al proyecto, hay que buscar de mejor manera como se regulan las causales y los efectos que éstas van a tener y lo que esperamos es que la  votación en general en la Sala se pueda contar con los votos necesarios para seguir avanzando y que no cerremos la puerta a la discusión de este proyecto”.

 

Estudio de la Superintendencia de Salud revela que la mayor brecha se produce a los 35 años. También tienen mayores copagos y menores coberturas. Expertos llaman a eliminar discriminación.

fuente: www.latercera.com 

Una cotización mensual más cara, pero una cobertura menor y un gasto de bolsillo mayor, tienen las mujeres en las isapres. Así lo reveló un estudio de la Superintendencia de Salud que analizó con enfoque de género el sistema de aseguramiento privado.

De acuerdo al trabajo, hasta un 66% más paga una mujer de 35 años, sin cargas, por su plan de salud de isapre versus un hombre de la misma edad y en igual condición. Ello, pues un hombre de 35 años tiene una cotización pactada que promedia los $ 61.273 mensuales por un plan individual. En cambio, una mujer de la misma edad desembolsa al mes $ 102.106, es decir, más del doble, por el mismo tipo de contrato (ver infografía).

El estudio además revisó la cobertura efectiva promedio que tienen los planes de salud de los afiliados y su evolución durante la última década. Así, se detectó que los niveles de bonificación han disminuido en desmedro de las mujeres, pasando de 63,4% en 2005 a 62,3% en 2015. Sin embargo, para los hombres la situación ha sido opuesta: la cobertura aumentó de 64% a 66,9% en el mismo período.

Además, si se compara la bonificación por género que entregó el sistema en 2015, se detectan claras diferencias en favor de los hombres, cuya cobertura superó en 4,6% puntos a la que tuvieron las mujeres.

Esta situación queda de manifiesto al comparar las coberturas hospitalarias y ambulatorias de los planes de salud de ambos géneros, donde los cotizantes masculinos tuvieron un 58,9% y un 73,6%, respectivamente, versus el 54,7% y 69,3% de las beneficiarias

En consecuencia, debido a una menor cobertura, el gasto de bolsillo de las afiliadas es más alto. Y así lo demuestra el estudio al determinar que el año pasado hubo una brecha de 4,6 puntos porcentuales en favor de los hombres, pues las mujeres tuvieron copagos de 37,7%, mientras que el de ellos fue de 33,1%.


Cambios al sistema

El que las mujeres en edad fértil paguen más se explica por la lógica de seguro individual con que operan las isapres, donde el mecanismo de compensación de riesgo se basa en sexo y edad. Además, se funda en datos que muestran que ellas usan más el sistema, con más prestaciones y licencias médicas.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que “si estamos hablando de seguridad social, no basta decir que los que gastan más deben pagar más, pues la lógica de esta es hacerse cargo de esas diferencias y generar solidaridad entre sanos y enfermos, jóvenes y adultos mayores, y hombres con mujeres, para darles más eficiencia social a las coberturas de salud”. Agregó que el modelo de aseguramiento individual “es contradictorio con los principios básicos de la seguridad social” y que las discriminaciones por sexo y edad del sistema privado “no cuentan con legitimidad social”.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, coincide en que la actual tarifa diferenciada por riesgos individuales debe cambiar: “Somos partidarios de un mecanismo más justo que permita solidarizar las tarifas y todos contribuyamos por igual al financiamiento del sistema privado de salud. Pero ello debe ser resuelto por ley”.

Existe consenso sobre la necesidad de reformar el funcionamiento de las isapres y, para ello, en 2014 el gobierno convocó a una comisión de expertos que acordó sus bases. Se trata de un plan llamado Conjunto de Beneficios de Salud (CBS), igual en todas las isapres y con la misma tarifa para los afiliados de una aseguradora, que podría ofrecerse en distintas redes de prestadores, junto con un fondo compensatorio entre las firmas que permitiría poner fin a la cautividad y terminar con las discriminaciones del sistema.

Sin embargo, el proyecto comprometido, pese a que ya estaría elaborado, no ha sido enviado al Congreso.

“Todos los expertos, de todo signo político, han concluido lo mismo: se requiere un plan único con precio conocido, copagos máximos acotados para atención ambulatoria y hospitalaria, y que sea idéntico para cada isapre”, dijo el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien agregó que “pese al consenso, no se avanza”.

Para el economista Andras Uthoff, el estudio “confirma la presencia de una tendencia al descreme en la industria de las isapres. Esta selección ocurre como resultado de la preferencia del asegurador por individuos que se espera sean rentables”, dijo, junto con agregar que las alternativas para superar esa situación están en el proyecto de ley ya elaborado y “que el Ministerio de Hacienda se niega a considerar”.

Sobre esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que como medida “estratégica” el proyecto se presentará en 2017 al Congreso para que lo tramite el próximo gobierno. “Tenemos la voluntad de dejarlo ingresado. Es una ley amplia y no puede ser tramitada a corto plazo, pues obliga a mejorar Fonasa e incorporar principios de salud pública”.

En vista de la demora, la Comisión de Salud del Senado acordó tramitar el proyecto de reforma a las isapres presentado durante el gobierno pasado.

 

 

Durante años se ha pensado que el aumento del nivel hormonal en este proceso protegía de la depresión. El 65% de las pacientes que sufren el problema no son diagnosticadas.

fuente: www.consalud.es 

Durante muchos años los expertos han creído, de forma equivocada, que las hormonas del embarazo protegían a las mujeres de las depresiones. Se pensaba que era después de tener al bebé, una vez que los niveles hormonales descendían, cuando las mujeres estaban más expuestas a la depresión. Ahora, sin embargo, se cree que el rápido incremento de los niveles hormonales que se da al inicio del embarazo puede variar la química del cerebro y conducir a la depresión.

Los niveles hormonales en el inicio del embarazo puede conducir a la depresión

Un estudio reciente avalado por el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en el que ha colaborado la doctora Huynh-Nhu Le de la Universidad George Washington, realizado con 751 pacientes, ha demostrado que entorno al 10% mujeres sufren mayor número de episodios depresivos durante el embarazo. 

El proyecto en el que han colaborado obstetras, psicólogos clínicos, enfermeras, matrona y expertos de la Unidad de Innovación del San Carlos (abajo en la imagen), se ha ejecutado en tres áreas, incluyendo la validación de diferentes instrumentos de evaluación, cribado de las pacientes e intervención cognitivo-conductual.

 

FACTORES DE RIESGO

Muy a menudo, la depresión y la ansiedad no se diagnostican porque muchas mujeres no les dan importancia a sus emociones, pues piensan que se deben a los cambios de ánimo temporales que acompañan el embarazo. “Sabemos por estudios anteriores, que el estigma asociado con la depresión y otras barreras en la búsqueda de tratamiento hace que alrededor del 65% de las mujeres que sufren depresión durante el embarazo no sean diagnosticadas”, afirma la doctora Nuria Izquierdo, miembro del equipo investigador.

Las madres deprimidas informan niveles bajos de autoeficacia sobre su capacidad y rendimiento

Existe una extensa lista de factores de riesgo, tanto para la depresión prenatal como para la depresión postnatal, así como una extensa lista de variables asociadas significativamente con síntomas depresivos perinatales. Estos abarcan una amplia gama de factores sociodemográficos, factores psicopatológicos, biológicos, médicos y personales, como “percepción de apoyo social ineficaz o insuficiente, una mala relación de pareja, un incremento de eventos vitales estresantes y complicaciones obstétricas durante el embarazo y el parto”, señalan las doctoras María Eugenia Olivares, psicóloga clínica también del Clínico San Carlos, y María de la Fe Rodríguez-Muñoz, de la UNED.

CONSECUENCIAS PARA MADRE E HIJO

Estos expertos, señalan que este trastorno puede tener implicaciones negativas en el desarrollo de los recién nacidos, así como en la futura relación entre madre e hijo. Por ejemplo, las madres deprimidas informan niveles bajos de autoeficacia sobre su capacidad y rendimiento, en relación a las que no están deprimidas. 

Las mujeres deprimidas tienden a ser menos positivas y a interactuar menos con sus bebés. Asimismo, los bebés terminan siendo menos reactivos, evitan la mirada y presentan un menor número de destrezas durante el tiempo que están interactuando con sus madres. También se ha identificado que los hijos de madres deprimidas tienen un peor rendimiento durante su escolarización e incluso dificultades en el área social a largo plazo, pudiendo continuar estos problemas, aunque la madre mejore.

El primer evento para la sensibilización sobre este tipo de cáncer se realizó en Texas en 1989; se trata de llevar la información para la detección oportuna a más gente.

A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero ¿cómo decidieron que fuera ese y no otro mes del año?

Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, esto en octubre del año de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir, que este fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha, fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte.

En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anualmente son detectados alrededor de 1.38 millones de nuevos casos, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA LUCHA DE OCTUBRE?

La intensión de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por ello diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.

Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna, permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.  

En México, uno de los principales motores de impulso son las instituciones de salud pública, ya que, a través de eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, así como también se realizan campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada y para saber más sobre las mastografías, esto con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su condición económica.

 

Ahora la norma será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución. Entre los argumentos a favor estuvieron la dignidad de la mujer; mientras que las opiniones en contra insistieron en el valor de la vida.

fuente: www.senado.cl 

Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar respecto del proyecto en segundo trámite –iniciado en mensaje-, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

 

Ahora la iniciativa será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Luego, la Sala conocerá los informes de ambas instancias legislativas tras lo cual se pronunciará al respecto.

 

Los legisladores Goic, Rossi y Girardi apuntaron a la necesidad de aprobar la propuesta; mientras que Van Rysselberghe y Chahuán expresaron lo contrario.

 

(Revise el video de la sesión completa aquí)

Para el gremio, no es positivo poner en tela de juicio la labor de quienes deben muchas veces ejercer la matronería en condiciones precarias y no a solucionar el problema de fondo.

Santiago, 10 de agosto de 2016.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, ante el llamado organizado por redes sociales a manifestarse en la Maternidad del Hospital San José, por supuesta violencia obstétrica que se ejercería en el recinto hospitalario ubicado en la comuna de Independencia, manifestó su desacuerdo por esta convocatoria.

Para la presidenta de la orden gremial, Anita Román, "esta manifestación sólo pretende llamar la atención a la ciudadanía la necesidad de cambiar la forma de nacer, pero este llamado no puede ser enjuiciando a priori a quienes históricamente en Chile hemos sido las y los principales agentes de cambios en la concreción del respeto de los derechos de salud sexual y salud reproductiva, muchas veces en condiciones bastante precarias”.

En este sentido, dijo que “el reclamo debe ser más de fondo y centrarse en el rol del Estado en materia de acceso, equidad y oportunidades en la materia. Sin duda debemos mejorar la atención, siempre ha sido así, pero no nos parece una manifestación en un centro asistencial que solo hace lo normado y con escaso presupuesto asignado, porque solo desacredita a un equipo de salud, a matronas y matrones que luchan día a día por evitar los eventos adversos de la urgencia obstétrica".

"Esa maternidad es la que cuenta con la mayor cantidad de partos en Chile, cerca de 9 mil, mucho más que cualquier otro recinto público, y ostenta además la tasa más baja de cesáreas, cerca del 25%, cuando la tasa en Chile supera en algunos casos el 50%", aseveró la presidenta del Colegio.

Anita Román enfatizó que su rol como gremio es erradicar toda forma de maltrato en salud, como la OMS lo establece, y por tanto es tarea del Colegio insistir al gobierno revisar todas las actuales normativas y orientaciones técnicas que contienen las sugerencias y protocolos, de modo tal que el respeto por los tiempos del trabajo de parto sean acciones iguales en todo el país y no se mantenga ligado a niveles de ingreso. “Es urgente analizar que la evidente inequidad de acceso de estas acciones estén ligadas a lugar de habitación y nivel de ingreso”, acotó Román.

“Los supuestos malos tratos son juicios que no reconocen el esfuerzo de mujeres y hombres que trabajan a diario en situaciones de extremo estrés, tratando de evitar el riesgo obstétrico, partos prematuros, embarazos múltiples, abortos o secuelas de enfermedades crónicas agregadas al embarazo, tratando con los pocos recursos disponibles tener siempre un resultado positivo”, explicó la dirigenta.

"No avalaremos como gremio malas prácticas, y seremos particularmente duros cuando se detecten situaciones que no se apeguen a nuestro actuar ético. Hoy no hay denuncias formales, que por lo demás se pueden canalizar por vías legales y administrativas, y por lo mismo hacemos un llamado a trabajar en conjunto para un reordenamiento, que contenga el respeto de los tiempos de trabajo de parto, donde el centro de la atención sea la mujer empoderada de su cuerpo y del proceso que vivirá, resguardando la seguridad sanitaria de ella y de su hijo o hija”, concluyó Román.

Minsal reveló que en 58.850 de los 152.986 procedimientos de 2015, las madres estuvieron solas. Predominio de parto normal sería una causa. En el 90% de los casos en clínicas hubo alguien de apoyo.

Fuente: La Tercera

“Mi esposo no alcanzó a estar en el parto. Llegó cuando el bebé ya estaba en la sala. Es triste estar sola en ese momento”, relata Paula (27), recordando la noche cuando, hace dos meses, dio a luz  en el Hospital San Borja de Arriarán. Explica que el procedimiento se adelantó y su pareja, que trabaja como albañil, no logró llegar a tiempo. “Pasar sola por todo eso no es bueno”, añade.

El caso de Paula no es el único. Según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas e Información (Deis) del Ministerio de Salud, en 2015 hubo 152.986 partos en recintos públicos y en 58.850 de ellos (el 38%, o sea cuatro de cada diez), la madre no estuvo acompañada ni por una pareja ni por familiares durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

Se trata de una cifra muy lejana a la realidad del sistema privado. Por ejemplo, en la Clínica Dávila -el cuarto recinto del país con más partos, incluyendo ambos sistemas-  de los 7.056 procedimientos que tuvieron en 2015, el 95% fue asistido por un familiar o cercano de apoyo para la mujer. Un caso parecido a la Clínica Santa María, donde el año pasado se realizaron 3.600 partos y el 98,5% de ellos fue acompañado.  

Según Jorge Lastra, jefe de la División de Redes Asistenciales del Minsal, “hay diferencias estructurales que hacen que sea más o menos posible acercarse a las cifras de las clínicas. El porcentaje de partos por cesáreas en el sector privado es más alto, por ejemplo, y hay una serie de condiciones que facilitan que el acompañamiento ocurra”, dice, aludiendo a que en el sistema público cerca del 60% de  estos son normales, mientras que en el sector privado alrededor del 70% son por cesáreas.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, afirma que el ingreso de familiares o cercanos a la mujer al alumbramiento ha estado siempre presente en los centros privados de salud, mientras que en los públicos comenzó a implementarse recién a inicios de los años 90’. 

Se trata de “una política pública que nace de una investigación que mostró que cuando los padres se involucraban con el acompañamiento del trabajo de parto, y el estar presente en el momento del nacimiento, disminuía la violencia hacia los niños”, explica Román, quien sostiene que implementar el plan en los hospitales tuvo sus dificultades: “No fue fácil cambiar las conductas, no sólo de los padres, sino que de los propios equipos de salud”. Añade que no sólo es el padre quien puede participar sino que “toda persona de apoyo para la paciente, y eso ha sido muy importante en esta política”.

Amanda López, miembro de la Gestión de Cuidado de Matronería del Hospital San Juan de Dios, señala que  “cuando esto partió, fue dar un paso en lo que es calidad de atención. De a poco empezó a generarse el deseo de que hubiese acompañamiento, ya que la madre se siente más tranquila, tiene más confianza”.

Según María Lucía Lecaros, directora de la ONG Criamor, aún hay mejoras por realizar dentro del sistema público ya que muchas veces “los padres no pueden entrar a los nacimientos por cesárea, siendo que desde la esfera privada no existe esa barrera”. 

Beneficios de la iniciativa 

Milena (21), también estuvo sola cuando nació su hijo en el Hospital San Borja, en 2014. “Fue prematuro, por lo que mi marido no pudo llegar. Además que en ese tiempo en el hospital estaban arreglando el sector de pabellones, por lo que no podía entrar  otra persona”. Cuenta que, al ser la primera vez que tenía un bebé, sintió miedo “por todo lo que va a pasar, las primeras dos horas eran primordiales, se lo llevan y no lo ves. Quedas con pena y miedo, queriendo estar con alguien”.

Marcelo Farías, gineco-obstetra de la red de salud UC Christus, destaca que existen muchos beneficios  por tener compañía: “El momento del parto mismo es  tan crítico y estresante, que si no se vive con confianza y apoyo de alguien que la paciente conozca, claramente tiene riesgo de vivirlo de mala forma”. Agrega que un acompañante, también, por ejemplo, “disminuye riesgos de síntomas de depresión post parto”.

Una ayuda en la que concuerda Karina Muñoz, jefa de Administración de Cuidados de Matronería. “Hay una reducción en la solicitud de anestesia, los que muestra que una mujer puede manejar mejor el dolor”, y cuenta que cuando partió el programa “había que convencer a la pareja, hacerlos entrar. Pero ahora llegan muy entusiasmados y dispuestos a participar”.

Jimena Troncoso, directora del portal FaceMamá, también explica que hay beneficios para los padres: “El lazo paterno se tiene que cultivar más ya que el materno es más cercano, entonces si él está en el parto se desarrolla una confianza con la pareja, y una conexión con el bebé”.

Page 1 of 2

 

Calendario Matronas

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Oficina Santiago

Contactos

Dirección es : Phillips 15 Santiago : (02) 2 632 73 97  email to: santiago@colegiodematronas.cl