Colegio Nacional (19)

"Hay problemas de acceso a los campos clínicos”, advierte Anita Román, quien además dijo que “hay carreras que tienen claro cariz religioso, y eso influirá sin duda en la formación en salud sexual y reproductiva".

Santiago 10 de diciembre de 2016.- La apertura de tres nuevas escuelas de Obstetricia del país, a partir de 2017 – en Aysén, Chillán y Santiago-, puso en alerta al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, que esta mañana, a través de su presidenta nacional, Anita Román, advirtió sobre las dificultades que ya están manifestando los estudiantes en su formación académica.

"Hemos visto en los últimos años dificultades en la confección de las mallas, donde no siempre han estado involucrados profesionales de nuestra área y con un tinte más teórico que práctico, sin visión de lo que requiere una profesional matrona o matrón en la actualidad”, dijo Román en conferencia de prensa, junto a representantes de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile, (ADEOCH).

“De hecho lo más grave es el problema de acceso a los campos clínicos, muchas veces en malas condiciones de trabajo, donde los estudiantes deben compartir con otras profesiones. No somos una carrera de tiza y pizarrón, somos una carrera que requiere la actividad práctica sí o sí, eso no puede estar en duda", explicó la dirigenta.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones se refirió a la apertura de las escuelas de Obstetricia en la Universidad de Los Andes y la Universidad Adventista, las que a su juicio tendrán una orientación claramente filosófica religiosa.

“La Universidad de Los Andes ya va en su segundo año y se nos dijo claramente que la malla tendrá una orientación Opus Dei, sin profundizar mayormente en salud sexual y reproductiva. Asimismo, la Universidad Adventista, que abre en Chillán este 2017, también nos informó que tendrá un enfoque valórico cristiano”, explicó Anita Román.

“Estas carreras tienen un claro cariz religioso, y eso influirá sin duda en la formación en salud sexual y reproductiva. Las matronas y matrones deben ser profesionales integrales, transversales. Uno respeta la religión que cada uno profesa, pero creemos que en el caso de la formación profesional no debe haber matices de este tipo. Nos preocupa la atención de la mujer integralmente, sin importar su pensamiento o creencia”, concluyó.

Este 2016 hay 17 escuelas de Obstetricia y 22 programas académicos (esto es una carrera que se imparte en más de una sede universitaria), mientras que a partir de 2017 serán 20 escuelas y 25 programas. Cabe señalar que desde el 2011 al 2017 ha aumentado la matrícula de 1.054 alumnos a 2.035, es decir un aumento del 93% en 6 años, y en 10 años aumentó al doble la cantidad de universidades que imparte la carrera.

El pasado domingo 30 de octubre, se celebró  el primer Festival por el Derecho a la Salud, oportunidad en la que el Consejo Regional Santiago participó representando al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, con la instalación de un stand de orientación  preventiva del Cáncer de Mama y Cervicuoterino.

Durante todo el día decenas de asistentes pudieron informarse, participar y disfrutar en la primera e inspiradora versión del Festival por el Derecho a la Salud, que además, contó con una charla dictada por la presidenta nacional del Colegio, Anita Román; junto a Verónica Matus, de Corporación La Morada; y Ramiro Molina, maestro de Ginecología y Obstetricia Chilena, sobre "Género y Salud, una deuda pendiente".

El gremio, que se encuentra reunido en estos días en la ciudad de Punta Arenas, reaccionó frente al inédito rechazo en el Congreso Nacional al proyecto enviado por el Gobierno para mejorar las remuneraciones de los funcionarios del Estado .

 

Punta Arenas, 03 de noviembre de 2016.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile reaccionó con molestia ante el nulo avance que ha tenido el proyecto de reajuste al sector público y que ayer tuvo un inédito rechazo transversal al proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional.

 

Reunido en la ciudad de Punta Arenas, el gremio manifestó su molestia por lo que consideran es el "poco reconocimiento que hace el Gobierno al rol de los trabajadores y trabajadoras del Estado en la ejecución de políticas públicas", según expresó la presidenta nacional de la Orden, Anita Román.

 

A juicio de la dirigenta, esta situación -que implica hasta el momento cero reajuste para el 2017- se contradice incluso con las políticas impulsadas desde el Ejecutivo para el respeto del trabajo femenino, considerando que más de la mitad de la fuerza laboral en Chile son mujeres. 

 

"En efecto, con esta poca capacidad de diálogo, que se traduce en que hoy la clase política transversalmente rechaza de manera histórica un reajuste de remuneraciones, el sector más afectado serán las mujeres, y en esto la responsabilidad es del Gobierno", dijo Román.

 

Por lo mismo, agregó que las directivas regionales del Colegio de Matronas y Matrones, reunidas en Punta Arenas en el XII Congreso Nacional de la Orden, hicieron un llamado a seguir movilizados en este paro generalizado del sector público.

Comunicado de Prensa

Colegio de Matronas y Matrones de Chile

  

COLEGIO DE MATRONAS Y MATRONES DE CHILE SE DECLARA “HORRORIZADO” POR TRATO A MUJER EN TRABAJO DE PARTO

 

  •  En conferencia de prensa, la presidenta del gremio, Anita Román, criticó el excesivo celo en la seguridad de Lorenza Cayuhan, quien fue asistida en su cesárea engrillada a la camilla.

Santiago, 19 de octubre de 2016.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile se declaró “horrorizado” por el trato dado a una mujer en Concepción durante el trabajo de parto en un recinto asistencial privado, debido a que la paciente se encuentra cumpliendo una condena de cárcel de cinco años y un día por robo y receptación.

“Hemos visto con horror, y no podemos calificarlo de otro modo, el caso de Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que cumple una condena, y que fue derivada a una clínica privada en Concepción, debido a que se le adelantó el parto y debió practicársele una cesárea”, dijo Anita Román, presidenta del gremio.

A juicio de la dirigenta, acá hubo exceso de celo por parte de la seguridad aplicada por Gendarmería y que a su juicio “se están contraviniendo los derechos más fundamentales de cualquier persona”. 

“En momentos en que se discute ampliamente la agresión hacia las mujeres y el femicidio, y donde se ha llamado a una marcha para tales efectos para esta tarde, nos encontramos con estos casos que nos recuerdan que los derechos de la mujer son vulnerados incluso en aquellos momentos más nobles e íntimos que tiene el ser humano como el dar a luz a un hijo”, dijo.

Aseguró que como orden profesional “no entendemos ni queremos entender el contexto, porque no creemos de modo absoluto una medida, entre comillas, de seguridad en una situación como esta. Nada justifica tamaña agresión hacia esta madre y creemos que el Gobierno, la autoridad correspondiente, debe tomar cartas en el asunto”.

Anita Román agregó que casos como este se repite en forma permanente a lo largo de Chile con condenadas que deben hacerse controles de embarazo o están en trabajo de parto, y que también ocurre en aquellos casos de mujeres que se han practicado un aborto. “No hay ningún respeto en un momento de alta vulnerabilidad de esa paciente. Es constantemente vigilada y acosada”, aseguró. 

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones hizo un llamado a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, “que en su rol de madres se pongan en el lugar de esta mujer, y revisen los protocolos que deben practicarse en estos casos”. 

“Entendemos que hay medidas de seguridad que deben cumplirse en caso de personas privadas de libertad, pero nadie con un poco de criterio puede creer que en medio de una cesárea haya una posibilidad de fuga, donde hay anestesia de por medio y la mujer debe incluso inmovilizarse muchas veces”, puntualizó, acotando“creemos necesario y urgente revisar estos protocolos, porque se están contraviniendo, insisto, derechos fundamentales de las personas”.

Entrevista realizada a la presidenta nacional del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, en noticiero centra del canal 27 Morrovisiòn de la ciudad de Arica, tras la realización del Consejo Nacional en esa ciudad, que reunió a dirigentas de los regionales de Arica a Punta Arenas. 

 

Wednesday, 27 July 2016 18:58

Comunicado Nacional Nº 3 de 2016

Written by

A la luz de los antecedentes recabados y analizados por este Directorio Nacional y sus Abogados, les informamos lo siguiente:

1. La Orden de No Innovar (ONI) continúa plenamente vigente, por lo tanto, cualquier cambio en la Norma 21 es improcedente. Esto significa que ninguna de las acciones que pretende implementar otras A.G., en desmedro de la Norma 21 es factible de realizar.

2. Se reitera obligatoriedad en cuanto a la implementación y cumplimiento de la Norma 21.

3. Agradecemos a tod@s los recurrentes que sin ocultar su rostro defienden lo que en justicia, derecho, conocimiento y experiencia pertenece a nuestro ámbito de actuación. Las Matronas y Matrones de Chile defenderemos lo nuestro a como de lugar.

4. Qué no nos confundan aquellos que sólo buscan disgregar las asociaciones gremiales, a fin de debilitar su actuar. Debemos, hoy más que nunca, caminar rumbo al mismo norte, mantenernos unidos en pos de nuestra profesión, comprendiendo que nuestro actuar es el correcto y el más beneficioso para las usuarias y la sociedad.

5. Comprendemos y agradecemos al Poder Judicial su tremendo aporte y acogemos con valentía y esperanza el llamado al "juicio largo" al que nos invita llevar nuestra discusión.

6. Vamos por el sendero correcto y caminaremos unidos, empoderados y fortalecidos, en búsqueda de las definiciones normativas que den cuenta efectivamente de nuestras habilidades y competencias.

7. Por último, somos hijas e hijos de una Política Salubrista, quizás la más efectiva del mundo, en cuanto a indicadores de salud sexual y reproductiva, con sendas instituciones jurídicas que protegen y favorecen la natalidad y los derechos de la mujer y recién nacido.

Pertenecemos a esta historia de Chile, a los impresionantes índices que sorprenden a la comunidad internacional, y no será ésta la oportunidad en que perdamos la calidad de sentirnos verdaderas Instituciones del Estado de Chile.

Podemos decir que junto a la bandera, el himno y el escudo las Matronas y Matrones somos emblemas de este país. Emblemas y patrimonio único y nuestro, por el que jamás bajaremos los brazos en las movilizaciones que se avecinan. Directorio Nacional Colegio de Matronas y Matrones de Chile DN/pgm N° 231.-2016.- 

Tomamos esta nota realizada por prensa del Senado, sobre la discusión del aborto en 3 cuasales. esta nota incluye la opinión de la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román.

Los senadores continuarán la ronda de audiencias en los próximos días, tras lo cual deberán votar la idea de legislar. Una vez zanjado aquello, la Sala hará lo propio.

Una mirada médico-jurídica tuvieron los integrantes de la Comisión de Salud respecto al proyecto que regula la despenalización del aborto en tres causales, que se encuentra en segundo trámite.

Esto luego de escuchar a facultativos y profesionales que deben intervenir en estos procedimientos, y a especialistas de la Sociedad Civil que analizan desde la óptica del derecho esta posibilidad.

Durante la sesión, los legisladores conocieron las encuestas realizadas por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; el Colegio Médico; y Colegio de Matronas y Matrones, a sus integrantes. ¿Estaría a favor de practicar o intervenir en un aborto en el caso del riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o ante una violación? fue la pregunta central.

Mayoritariamente los profesionales se mostraron a favor de estas causales, haciendo ciertas salvedades relacionadas a procedimientos y protocolos. En tanto, los congresistas conocieron el parecer de entidades como la corporación Humanas; y la organización Idea País que se encuentran en los extremos argumentales.

 

UN PASO ADELANTE

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román aseguró que “cada año mueren en Chile unas 50 mujeres, 5 de las cuales fallecen por un aborto inseguro. En nuestro país, el aborto es un hecho de la causa y como se hace en forma clandestina genera un riesgo sanitario innecesario. Felicitamos al Gobierno por la presentación de esta iniciativa que es un paso adelante”.

En relación a las mujeres violadas, “el proyecto no obliga a abortar pero sí le da seguridad sanitaria a aquellas que prefieran hacerlo. Siempre se habla de violaciones que se llevan a cabo en sitios eriazos, pero no se profundiza en la mayor parte de estos casos que se dan al interior del hogar. Los familiares  son los victimarios que atacan en forma consecutiva. A estas mujeres, el proyecto va a proteger”.

La profesional admitió que “el Código del Trabajo no cuida a la mujer, porque hay que reconocer el porcentaje de mujeres que hoy se ven obligadas a abortar porque no tienen la seguridad laboral para seguir con esa vida. Nadie habla de esto y creo que hay que visibilizarlo”. 

 

ENCUESTA A OBSTETRAS

El presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazzal presentó una encuesta del gremio en relación a la norma. “En Chile existen mil 100 profesionales acreditados, de ellos un 60% son parte de nuestra sociedad. Les aplicamos la encuesta el 2015, preguntando por las tres alternativas del proyecto de ley”, explicó.

“En el caso del riesgo de vida de la madre, un 61% de los encuestados se mostró  favor de una aborto; mientras que cuando hay inviabilidad fetal, un 66% declaró estar de acuerdo al procedimiento. Es distinto el panorama en la tercera causal, porque sólo un tercio de las personas que respondieron indicaron que sí avalan la interrupción”, aclaró.

En cuanto a cifras, Nazzal hizo énfasis en la necesidad de cuantificar las potenciales afectadas. “Cada año se registran entre 50 y 60 casos de mujeres que ven en riesgo su vida por su embarazo; y son entre 700 a 800 los casos de fetos que vienen con malformaciones que hacen vulnerable su vida”, aseguró.

 

DEFINIENDO ROLES

El presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris reconoció que conciliar la voluntad de la madre con la vida de su hijo es un verdadero dilema para los médicos. Citó documentos de la Asociación Médica Mundial, por ejemplo indicando que “no es función de la profesión médica fijar las reglas del juego en este contexto, sí lo es asegurar la protección de los pacientes”.

Respecto a la propuesta del gremio, el profesional también mencionó una encuesta entre sus asociados. “En cuanto a la primera causal, estamos de acuerdo con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Cuando hay inviabilidad fetal, creemos que hay que respetar la voluntad de la madre sea continuar con esa vida o no. De todas formas creemos que un especialista debe determinar esas complicaciones, nunca un médico general”, hizo ver.

En relación a la causal de violación, el doctor Paris mencionó la necesidad de contar con un acompañamiento multidisciplinario. “Los médicos podremos describir las lesiones, pero no nos corresponde constatar una violación. Esa esa tarea de las policías. Debe respetarse la confidencialidad y la objeción de conciencia”, aclaró respecto al rol de los facultativos.

 

EUFEMISMOS

El representante de la organización Idea País, Antonio Correa mencionó algunos errores en que incurriría el proyecto de ley. “Hay eufemismos como cuando se usa el término interrupción si en realidad estamos frente al término de una vida. Se dice que es una despenalización, pero en realidad se está discutiendo garantizar un derecho”, ejemplificó.

“Respecto del supuesto que las mujeres van a la cárcel por hacerse un aborto, quiero hacer ver que solo hay 6 juicios por esta causa y en ninguno se ha condenado a una mujer.  Es más ninguna condena alude a estas tres causales. El proyecto asegura que se hacen 32 mil abortos por año, pero nuestros cálculos hablan de no más de 18 mil”, planteó.

En cuanto a la necesidad de acompañamiento, Correa criticó la actitud del Ejecutivo respecto a los fondos que se destinan para este fin. “El proyecto habla de mil 600 millones de pesos; mientras que nuestros estudios nos indican que se requieren no menos de 23 mil millones de pesos para hacer un proceso efectivo”, mencionó.

 

DERECHOS HUMANOS

El representante de la corporación Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, desde un punto de vista jurídico cuestionó la norma en debate. “Creemos que esta discusión es infructífera porque las partes no van a poder ponerse de acuerdo. Representamos la opinión del senador Guido Girardi, quien considera que estas audiencias solo demoran la votación”, aclaró.

El jurista explicó que “las premisas que acá se analizan son muy profundas, más de lo que parece. Las diferencias son radicales porque tienen un cariz antropológico y metafísico”. A su vez, Aguilera hizo un parangón entre los derechos humanos y el derecho positivo.

“Los derechos humanos son anteriores al Estado. Acá el proyecto crea el derecho de abortar en tres circunstancias y queda en manos de la mujer el estatus jurídico que se le entrega al que está por nacer. Así el Estado renuncia a proteger el derecho de todos, es más, derrumba toda noción de derechos humanos. El aborto sería el primer paso para la pérdida del sentido humano”, enfatizó.

 

ROL DE LA MUJER

La representante del Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Corporación Humanas, Camila Maturana recordó que este proyecto forma parte de una promesa de campaña de la actual administración y también responde a las obligaciones que tiene pendiente Chile, con organizaciones internacionales.

“Tutelar la sexualidad de la mujeres es el tema. Hoy se deja en un segundo plano nuestro rol como mujeres porque se nos reduce biológicamente. No queremos que se confunda el derecho y la moral porque todo indica que un sector quiere obligarnos a actuar de determinada manera. Chile es un estado laico, no hay que olvidarlo”, dijo.

En cuanto a la actual legislación, Maturana insistió en que “hoy se respetan los derechos de las personas, es decir de los nacidos. Los embriones no son personas. La Constitución es clara, se protege la vida del que está por nacer”.

 

SENADORES PREGUNTAN

Tras escuchar las exposiciones, el senador Francisco Chahuán consultó a las organizaciones que hicieron encuestas a sus afiliados, datos que apunten a dar credibilidad a dichas mediciones. Asimismo, aseguró que la praxis médica no condena a un profesional que por ayudar a una mujer embarazada en riesgo, se ve involucrado en la muerte del que está por nacer. También solicitó tener mayores  antecedentes respecto del plan de acompañamiento diseñado por Idea País.

Luego, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe preguntó por el recurso humano y técnico que se requiere para hacer un adecuado diagnóstico de una enfermedad fetal. “Me gustaría saber si existen los medios adecuados y a partir de qué edad se hace este estudio. Son consideraciones importantes”, aseguró junto con plantear que en el caso de la primera causal, “tengo la sensación que se abre más la puerta al aborto de lo que se está reconociendo”.

Finalmente, el presidente accidental de la Comisión, el senador Ignacio Walker, respecto de la inviabilidad fetal, hizo ver la pertinencia de hacer un diagnóstico certero. A la corporación Humanas, el legislador consultó cómo ellos definían al embrión o feto. A su vez, reconoció que conciliar posturas es difícil pensando que “unos defienden a la mujer y otros al que está por nacer. Extraño que no se estudie el contexto que es una mirada pertinente”.

 

 

 

 

El pasado viernes 27 de junio entró en vigencia la nueva ley de etiquetado de alimentos, donde se identifican aquellos alimentos altos en sodio, azúcares y calorías. El principal objetivo de esta ley, según el Minsal, es promover el cambio de conducta alimenticia de la población.

El llamado a la población, resaltó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, es a informarse y “escoger aquellos alimentos que no tienen sellos o que dentro de sus alternativas tienen menor cantidad de advertencias, para ir produciendo un cambio de conducta alimentaria”.  A ello apunta también la venta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales. 

Además, a cuatro semanas que inicie la fiscalización por esta nueva ley, el Minsal anunció que moderará fiscalización para evitar pérdida de alimentos. se tendrá en consideración las sanciones anteriores a los recintos supervisados y si hay riesgo sanitario para consumidores.

Estimadas y estimados colegas:

Junto con saludarles cordialmente y a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones en relación a los recursos de protección, informamos lo siguiente:

1. La sentencia que se aplicó a 2 de los 4 tipos de recursos, que en total sumaron más de 5000, es una sentencia apelable y que aún mientras no termine la ejecución total del proceso es una sentencia que aún no causa efecto, salvo la incertidumbre del proceso.

2. Esto significa que mientras la Corte de Apelaciones no cierre el proceso con una sentencia ejecutoria lo Orden de No Innovar (ONI) sigue vigente; hacemos esta aclaración porque en cada Servicio que haya una interpretación diferente, los equipos jurídicos les debieran mostrar un documento físico con el número de la ejecutoria que levanta la ONI.

3. Eso no va a ser posible ya que se presentó el recurso de apelación el día miércoles 11 de mayo.

4. Recordamos a todos los regionales que los recursos de protección fueron presentados a sabiendas de la probabilidad de este resultado, puesto que no era el recurso de protección la vía legal que podría parar el dictamen, pero en honor a los tiempos establecidos en ámbitos de la administración del Estado, era el procedimiento posible de realizar en ese momento a modo de inhibir el dictamen de contraloría.

5. Esto significa que los otros caminos que se han ejecutado paralelos no se invalidan, por lo tanto se mantiene vigente la conducta de alerta y expectante de todas las matronas y matrones del país. Cada paso se hará con reserva y comunicación oportuna, por lo que reiteramos filtrar lo menos posible a las redes de comunicación.

6. Sabemos que lo único que podrá salvarnos es el cambio del artículo 117 del

Código Sanitario, pero aún no contamos con la voluntad de la autoridad

Página 2 de 2 sanitaria. Esperamos para ello nos reciba prontamente la Ministra de Salud, ya que fue enviada una solicitud de reunión para ver como seguimos en éste proceso.

7. De seguir siendo negativa la actitud, esperaremos la resolución de la Corte para ngenerar una movilización que provoque este cambio.

 

Directorio Nacional
Colegio de Matronas y Matrones de Chile
SANTIAGO, 16 de mayo de 2016
 

CORTE DE APELACIONES EVITA PRONUNCIARSE SOBRE DICTAMEN DE CONTRALORÍA Y REAFIRMA ROL DE LA MATRONERÍA 

·         Presidenta de la Orden señaló que fallo del Tribunal de Alzada, que rechazó el recurso de protección que buscaba dejar sin efecto dictamen del órgano contralor, no cambia administrativamente la aplicación de la Norma 21.

·          “Nos parece discutible, por decir lo menos, que los tribunales eviten cuestionar lo que determina la Contraloría General. Eso es un precedente peligroso, porque ahora será ese ente el que determine las políticas en salud”, dijo Anita Román.

 

Santiago, 09 de may de 2016.- La Corte de Apelaciones de Santiago decidió no pronunciarse respecto de un dictamen de la Contraloría General de la República, por considerar que “no pueden ser objeto de control de legalidad mediante el recurso de protección”.

Así lo señaló el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Alzada, que rechazó el recurso de protección presentado por matronas y matrones a lo largo del país, que buscaba anular un dictamen del 2015 con que la Contraloría buscaba dejar sin efecto la llamada Norma Administrativa Nº21, que regula la labor de matronería en atención cerrada del sistema público. Esto abrió la puerta para que otros profesionales de la salud intervengan en áreas que, a juicio de los expertos y del propio Ministerio de Salud, son privativas de matronas y matrones, y así lo entendieron miles profesionales, quienes interpusieron recursos de protección por todo Chile y protagonizaron la llamada “Marea Roja”, con públicas manifestaciones desde Arica hasta la Antártica.

Pese al fallo adverso a los intereses de la matronería, el Tribunal de Alzada no se pronunció respecto de la orden de no innovar y reafirmó el rol de la matronería en el ámbito profesional, por lo que por el momento no hay variación respecto de la aplicación de la Norma 21, hasta que no haya un pronunciamiento de parte de la Corte Suprema, donde recurrirá el Colegio de Matronas y Matrones en los próximos días.

Por lo mismo, la presidenta de la Orden, Anita Román, hizo un llamado a la tranquilidad del gremio: “Queremos hacer un llamado a todas las colegiadas y colegiados, y también a quienes no lo son, que estén tranquilos y confiados, pues insistiremos por todas las vías judiciales y administrativas que existan para dejar sin efecto este dictamen de la Contraloría. Hoy la Norma 21 sigue vigente y no hay variación al respecto”.

Asimismo, recalcó que el propio tribunal “en la redacción de su fallo reconoce la labor de matronas y matrones, y que eso no está en cuestión. Lo que sí dice, y que nos obliga a ir a la Suprema, es que ellos como tribunal no tienen la competencia para cuestionar el rol y pronunciamientos que entrega la Contraloría General de la República”.

Por lo mismo, respecto del fallo, Román señaló que “nos parece discutible, por decir lo menos, que los tribunales eviten cuestionar lo que determina la Contraloría General. Eso es un precedente peligroso, porque ahora será ese ente el que determine las políticas en salud”.

 

“El día de mañana la Contraloría puede considerar que los dentistas, por ser profesionales de la salud, tienen derecho a ejercer en áreas propias de los oftalmólogos, por citar un ejemplo extremo, y el tribunal, pese a lo evidente, no podrá decir nada porque respeta la decisión administrativa que ésta ejerce”, concluyó la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.

Page 1 of 2

 

Calendario Matronas

June 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Oficina Santiago

Contactos

Dirección es : Phillips 15 Santiago : (02) 2 632 73 97  email to: santiago@colegiodematronas.cl