Opiniones (3)

Por Javiera Carrera, matrona Pdta del Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile

Es un tema hablar de climaterio en la sociedad que tenemos, en este Chile del siglo XXI, tan llena de etiquetas, donde Climaterio se asocia con mujer madura, llena de presuntas malas asociaciones, como que la caja de Pandora se abre, es que ahí aparece la difícil situación social que se tiene como mujer, donde la figura de la madre de yayita, en la tira cómica de Condorito, es casi sinónimo de la figura que tiene que tener el promedio de la mujer madura. Cambios físicos, conductuales y jamás se habla en positivo de lo que significa en la vida de la mujer.

Positivo será que se empodere de su vida y resultados; que trabaje con tranquilidad en lo que sea experta; que lleve una vida afectiva realizada; que su descendencia camine tranquila sin su supervisión diaria; que participe del devenir del país; EN RESUMIDAS CUENTAS, QUE ESTE MÁS SEGURA DE SÍ MISMA y de lo que le falta por obtener de su vida.

Es en este periodo de la vida de una mujer, el que se  llena de significancias diversas cuando al declinar gonadal llega el diagnóstico de Climaterio, dado por la Matrona en APS, o el médico en atención privada.

Muchas hemos añorado  este momento, en que no tendremos más las molestias producidas por la menstruación, pero nadie cuenta lo mal que nos sentiremos al inicio de este cambio, al que podemos llegar por distintos caminos a diferentes diagnósticos de salud, todo depende de cuáles sean los síntomas más acentuados. Muchas van al médico general por los dolores osteoarticulares que llevan el pandero en frecuencia de síntomas, y serán diagnosticadas de osteoartritis, o artrosis incluso. Luego, otras caerán víctimas de los síntomas vasomotores. Los cuales pueden ser tratados eficazmente, también educar, gran parte de estos síntomas  tienden a desaparecer a corto plazo.

La mayoría se sentirá deprimida y verán a los especialistas del equipo de salud mental, donde campea el diagnóstico de depresión, en sesiones con psicólogo, tomado psicofármacos y nada de mejoría total.

Nadie tiene un solo síntoma, todas somos un cuerpo con cabeza y espíritu además; debemos ser vistas como un todo, por ello ahora, colegas Matronas ha aparecido dentro de las Orientaciones Técnicas del Climaterio, la posibilidad de si es necesario prescribir TRH, lo pueda hacer en última instancia también la matrona, pero por sobre todo tener una valoración de  lo que esta atención pueda significar en la mujer que nos consulta.

Tratarla con el profesionalismo y  amor al prójimo, y que cada una quiera ser vista por el profesional que las atiende. Que esa sea nuestra consigna: Calidad y Calidez en nuestra atención a esa mujer climatérica que acude a nosotras.

 

 

Monday, 23 November 2015 17:40

SER MADRE (NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO)

Written by

Matrona Paola Gaete (Encargada Comisión Facultad Saludable. Encargada de Área Ginecología. Encargada  Comisión Egresados U. de Chile)

MITOS EN LA ALIMENTACION MATERNA

Se escuchan muchos mitos en el embarazo y en relación a la alimentación muchos más, el más común todavía es el de “comer por dos”, existen otros como que con el embarazo “se alargan los dientes”, o “se caen”, ó que “los vómitos del embarazo es señal de que comienza a salir el pelo”.

La alimentación durante todo el embarazo es importante y existen momentos  durante la gestación, en que ciertos nutrientes y vitaminas son más trascendentes aún,  y es por ello, que dedicaremos capitulos especiales a cada uno de los nutrientes y vitaminas que necesitas en cada etapa del embarazo.

 

TIPS

-          Comer equilibradamente en la medida justa

-          Comer variado de todos los alimentos

-          Tomar 8 vasos de agua al dia

-          Tomar desayuno todos los dias antes de las 8:00 hrs

-          Comer colaciones saludables

-          Cenar una comida liviana antes de las 21:00 hrs

 

Los Objetivos de la nutrición materna durante el embarazo son:

-          Promover un crecimiento y desarrollo fetal normal

-          Reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio

-          Reducir el riesgo de malformaciones congénitas

 

-          Reducir el riesgo de Enfermedades crónicas del adulto, tales como: Obesidad, Diabetes, Hipertensión

Ir al baño es una necesidad natural, una señal de que el organismo necesita deshacerse de lo que ya no sirve y bien dicen por ahí que a las señales hay que prestarles atención, si eres de aquellas que aguanta la orina por largas horas, aquí te contamos cuáles son las consecuencias de esa mala decisión.

FUENTE: Feminette

Infecciones Urinarias: Largos periodos de tiempo sin orinar puede producir severas infecciones urinarias, se trata de infecciones bacterianas que afectan el tracto urinario, esto debido a los gérmenes de la orina apozada en el vejiga. Con el tiempo estas infecciones podrían extenderse a los riñones y producir enfermedades peores como las siguientes:

Cálculos a los Riñones: Si eres propenso a cálculos renales y aguantas la orina puede que la situación con respecto a esta enfermedad empeore. Sucede que algunas personas tienden a formar pequeñas piedras en los riñones por cuenta del sodio y cuando aquellas deben ser evacuados por el tracto urinario el dolor es insoportable.

Cistitis: Les pasa sobre todo a las mujeres y es que por aguantar mucho tiempo la orina, las paredes de la vejiga se inflaman y producen una afección llamada cistitis. Algunas veces los síntomas de la cistitis incluyen dolor pélvico, dolor al orinar y cantidades de orina mínima, lo cual produce que debas visitar con mayor frecuencia el baño.

Ensanchamiento de la Vejiga: Se estima que una vejiga promedio tiene la capacidad para albergar cerca de 500cc de líquido. Entendido esto hay que decir que 8 vasos de agua diarios son aproximadamente 2 litros de líquido, es decir la vejiga podría almacenar en exceso la cuarta parte de vasos de agua que tomas, así que nada haces siendo muy disciplinado en la ingesta de agua si no vas a orinar.

Otros Efectos adversos: Aguantar la orina puede producir efectos adversos como consecuencia: constante dolor al orinar, aumentar la ansiedad por orinar, fiebre por cuenta de las bacterias, escalofríos, dolor de estómago, calambres y si te fijas bien mientras tienes ganas de orinar y las aguantas vaya que no puedes pensar en otra cosa, lo mejor es buscar un baño cercano y listo.

 

 

TIPS:

Cuida tu Higiene

•             Ayuda a evitar situaciones de contacto en Baños poco aseados o de uso público

Cuida tu intimidad

•             Cuida tu intimidad en lugares expuestos donde NO hay baños

Favorece a tu Salud

•             Elimina el freno sobre el consumo diario de agua en las mujeres, ofreciendo una solución al problema de uso de baños públicos

 Te da Libertad

•             Sea cual sea tu actividad, ofrece tranquilidad a mujeres viajeras, deportistas, trabajadoras, conductoras, estudiantes, profesionales, miembros de las fuerzas armadas,  entre muchas otras actividades.

Amigable con el medio

 

•             No contamina ni en baños, ni en la naturaleza, al ser reutilizable y lavable sólo con agua.

 

Calendario Matronas

August 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Oficina Santiago

Contactos

Dirección es : Phillips 15 Santiago : (02) 2 632 73 97  email to: santiago@colegiodematronas.cl